MARINA LEMA RIQUÉ
Viaje Interior
Técnica: acrílico sobre tela. Obras de tamaño promedio 1.50 x 1.60 cm.
“Todas las cosas del universo provienen de la existencia, y la existencia de la no-existencia” Lao Tse (Tao Te Ching)
"Las imágenes que crea la artista Marina Lema Rique plantean un descenso a lo profundo del ser humano en la búsqueda de vislumbrar alguna claridad escondida en lo más íntimo. Un viaje personal pero que podría ser colectivo.
Un pasaje donde están presentes los elementos, la naturaleza, el erotismo, los miedos, las esperanzas, la fe, etc. El cuerpo femenino es un organismo que se expande hacia el interior, un territorio para recorrer, para ser recorrido; donde se genera una narrativa libre, marcada por ese femenino que se pliega, se repliega y se despliega, que busca la luz, su propio ser, su destino, su posible verdad, en un viaje místico, espiritual; en el lenguaje formal de la pintura ( y una sutil incursión en el sonido y el texto) a modo de un Viacrucis con sus diferentes estaciones, o como en la Divina Comedia de Dante Alighieri, con un recorrido por las cuestiones más humanas. Aunque femenino, no se refiere únicamente a una cuestión de género, tiene más que ver con lo humano, con lo femenino y masculino al mismo tiempo.
Están presentes el agua (Iemanja, Oxum ¿???) y también la caverna ( alguna referencia al mito de Platón o a el film Matrix ¿????) llena de incertidumbre, sensualidad, erotismo y misterio. Escaleras, cientos de escalones que no se saben a dónde conducen, como en las obras de Xul Solar. Luces que invitan a seguir buscando el camino. Sus imágenes evocan ciertas reminiscencias de la obra de algunos artistas del siglo XX, como los surrealistas Max Ernst y Leonora Carrington o el Logicofobismo de Remedios Varo, de quien la artista es admiradora no solo por su obra sino porque ella “…. tenía mucho interés por las enseñanzas de George Gurdjíeff y de diversas ramas dentro de la espiritualidad, descubrí su pintura, luego comienzo a ver lo humano y ahí comienza a conquistarme, me termino identificando.”
Le apasionan Egon Schiele y Gustav Klimt, así como Van Gogh y también los Expresionistas. Marina Lema Rique, como muchos otros artistas contemporáneos, se alimenta de los restos que ha dejado la modernidad, aunque no se queda estancada en las alusiones. Toma decisiones que generan la necesidad de nuevas decisiones.
Su pintura es la quietud que contiene movimiento.
Lo que parece el final del camino es una real celebración de lo inacabado."
Gustavo Tabares, Curador.









"Soy la fuerza de una mariposa"
MLR